sábado, 27 de octubre de 2012

FISICA: CAIDA LIBRE


CAIDA LIBRE


En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.
El concepto es aplicable también a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a satélites no propulsados en órbita alrededor de la Tierra. Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituyen las trayectorias geodésicas en el espacio-tiempo descritas en la teoría de la relatividad general.
Ejemplos de caída libre deportiva los encontramos en actividades basadas en dejarse caer una persona a través de la atmósfera sin sustentación alar ni de paracaídas durante un cierto trayecto.



Un ejemplo claro de Caída Libre es el salto de Félix desde la estratósfera:

viernes, 26 de octubre de 2012

FISICA: PRODUCTO PUNTO DE DOS VECTORES



EL PRODUCTO PUNTO DE DOS VECTORES

Sirve para operar dos magnitudes entre sí, (se realiza una multiplicación) el resultado siempre será una magnitud vectorial.
 


producto

Expresión analítica del producto punto

Expresión analítica del producto escalar

Ejemplo

Hallar el producto punto de dos vectores cuyas coordenadas en una base ortonormal son: (1, 1/2, 3) y (4, −4, 1).
(1, 1/2, 3) · (4, −4, 1) = 1 · 4 + (1/2) · (−4) + 3 · 1 = 4 −2 + 3 = 5

Expresión analítica del módulo de un vector

módulo don vector
Hallar el valor del módulo de un vector de coordenadas vector u = (−3, 2, 5) en una base ortonormal.
módulo

Expresión analítica del ángulo de dos vectores

ángulo de dos vectores
Determinar el ángulo que forman los vectores vector u = (1, 2, −3) y v = (−2, 4, 1).
producto escalar
producto escalar


HISTORIA :COLONIZACIÓN AMERICANA

Colonización Americana


Se da una vez que se establecieron los Españoles .Se llama Colonización a un proceso donde un pueblo se apodera de un territorio político fuera de un país administrándolo desde una “METRÓPOLIS”. La Colonización en América permitió la expansión comercial entre  Metrópolis y Colonias, surgiendo el “MERCANTILISMO”.