domingo, 30 de septiembre de 2012

FISICA: PLANO CARTESIANO


Cartesiano001

El plano cartesiano

Está formado por dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.
El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.
Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las equis a uno de las yes, respectivamente, esto indica que un punto (P) se puede ubicar en el plano cartesiano tomando como base sus coordenadas, lo cual se representa como:

P (x, y) 

Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento: 
1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia la izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero.
2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes (en el eje de las ordenadas) hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas ambas coordenadas. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

HISTORIA: RENACIIMIENTO

                              Renacimiento

Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

DESPLAZAMIENTO Y CINEMÁTICA

                     DESPLAZAMIENTO                          
 
Se clasifica en vectorial y analítico ; es la distancia que recorre un móvil desde un punto inicial y un punto final.      

                           CINEMÁTICA                              


La  Cinemática describe como es un movimiento.Se basa en tres preguntas:
 ¿Cómo es la trayectoria?
¿Cómo es su velocidad?
¿Cómo es su aceleración?


Estudia dos tipos de movimientos:
  • RECTILÍNEO
  • CURVILÍNEO
                          RECTILÍNEO                                  

Movimiento rectilíneo

Se denomina movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea recta.
En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante t. Las posiciones serán positivas si el móvil está a la derecha del origen y negativas si está a la izquierda del origen.
ESTE MOVIMIENTO SE DIVIDE EN 2 : Rectilíneo Uniforme y Rectilíneo Uniformemente Acelerado.
                     RECTILÍNEO UNIFORME 

Movimiento rectilíneo uniforme

Un movimiento rectilíneo uniforme es aquél cuya velocidad es constante, por tanto, la aceleración es cero. La posición x del móvil en el instante t lo podemos calcular integrando
o gráficamente, en la representación de v en función de t.
Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, por lo que las ecuaciones del movimiento uniforme resultan
BSNA           Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Un movimiento uniformemente acelerado es aquél cuya aceleración es constante. Dada la aceleración podemos obtener el cambio de velocidad v-v0 entre los instantes t0 y t, mediante integración, o gráficamente.
Dada la velocidad en función del tiempo, obtenemos el desplazamiento x-x0 del móvil entre los instantes t0 y t, gráficamente (área de un rectángulo + área de un triángulo), o integrando
Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, quedando las fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, las siguientes.
 
                      CURVILÍNEO                                     
Se  divide en PARABÓLICO Y CIRCULAR . Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.
 
El Circular movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria será una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.

lunes, 24 de septiembre de 2012

FISICA: GLOSARIO DE MOVIMIENTO








DESPLAZAMIENTO
Es un vector que define la posición de un punto o una partícula en relación a un origen con respecto a la posición final. 


SISTEMA DE REFERENCIA
Llamamos sistema de referencia a un punto ó conjunto de puntos del espacio respecto del cual se describe el movimiento de un cuerpo.

MOVIMIENTO
Un cuerpo está en movimiento si cambia de posición respecto al sistema de referencia.
 
TRAYECTORIA
Es la línea formada por sucesivos puntos que ocupa un móvil en su movimiento.
 
POSICIÓN
Móvil en un instante determinado es el punto de espacio que ocupa en ese instante.
EL VECTOR DESPLAZAMIENTO
Entre dos puntos de la Trayectoria es el vector que une ambos puntos.
 






HISTORIA: REINA ISABEL I



           LA REINA ISABEL (ELIZABETH)  

Isabel I,  fue rRReina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Isabel fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Hija de Enrique VVIIIIII, nació como princesa, pero su madre, Ana Bolena fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de sus medios hermanos Eduardo VII y María I, Isabel asumió el trono.
La reina se hizo cargo de un país dividido por cuestiones religiosas en la segunda mitad del siglo XVI. Durante su reinado, Inglaterra tuvo un gran esplendor cultural, con figuras como William Shakespeare y Christopher Marlowe; también han sido importantes personajes Francis Drake y John Hawkins. Mantuvo gélidas relaciones con Felipe II, con quien libró una guerra que arruinó económicamente a ambos países. Su reinado de 44 años y 127 días ha sido el quinto más largo de la historia inglesa, por detrás de los de Victoria I, Isabel II, Jorge III y Eduardo III de Inglaterra.



jueves, 20 de septiembre de 2012

HISTORIA: GUERRAS PÚNICAS



                       GUERRAS PÚNICAS  

El  lider de éstas guerras fué Anibal, quien jugó un papel muy importante ya que se necargó de dirigir las tres guerra púnicas.

Iniciaron  entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago.En el año 219 a.C Anibal quema Roma, por lo cual los Romanos deciden enfrentar  a Anibal capturarlo y crucificarlo.
LA PRIMERA GUERRA PÚNICA
 La primera guerra se da en el Mar Mediterráneo ; Cartago utiliza su riqueza militar y atacando España.
Después de veinte largos años de guerra, en el año 241 a.C., los romanos se convirtieron en los únicos dueños de Sicilia.
   
SEGUNDA GUERRA PÚNICA

La Segunda Guerra Púnica es el más conocido de los enfrentamientos bélicos en el marco de las Guerras Púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. La contienda se suele datar desde el año 218 a. C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que Aníbal y Escipión acordaron las condiciones de la rendición de Cartago. En la Segunda Guerra Púnica destaca la Batalla de Cannas., la cual se da en los Alpes.

 
TERCERA Y ÚLTIMA GUERRA PÚNICA
 
La Tercera Guerra Púnica fué el último enfrentamiento militar entre la República romana y la antigua colonia fenicia de Cartago .
Esta guerra fue mucho más corta que las dos anteriores y consistio principalmente en el asedio romano a la ciudad de Cartago, llevando finalmente a la destrucción total de la misma y la muerte o esclavitud de todos sus habitantes. Terminando así con la existencia de Cartago como nación independiente.
 


viernes, 14 de septiembre de 2012

HISTORIA: ERAS GEOLÓGICAS


"ERAS GEOLÓGICAS"

Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen.

                                  ARCAICA      
              Possee una extensión de 2.500 millones de años; en los terrenos más antiguos.Este inmenso lapso ocupa ocho novenos de la historia de la Tierra. El polvo espacial se condensa en rocas. Se forma el agua, que cae en forma de lluvia. En una atmósfera que nos envenenaría, brillan los relámpagos y retumbas los truenos. Los primeros compuestos orgánicos se forman en el agua y dan lugar a los primeros seres vivientes, animales unicelulares capaces de reproducirse. Millones de años después, varias células se asocian y viven más tiempo: son las primeras formas multicelulares, algas y animales de cuerpo blando como medusas.
                                                        

PALEOZOICA O PRIMARIA
Se extendió por 330 millones de años.la vida de nuestro planeta aumentó increíblemente. Muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto.Durante esta era, algunos moluscos crecieron y desarrollaron un cerebro mayor y más eficaz.

MESOZOICA
Duró 110 millones de años. Vivieron Reptiles y algunas Aves.
CENOZOICA
Se extendió por 60 millones de años .Se caracteriza por poseer mamíferos gigantes.
ANTROPOZOICA
Duró 1 millón de años, su característica más esencial fué la aparición del hombre.
 

"Prehistoria"
Se divide en dos: La Edad de Piedra y en La Edad de Los Metales.

EDAD DE PIEDRA:    La Edad de Piedra es el periodo comprendido, aproximadamente, entre los 2.500.000 y 3.000 años a. C., y su principal característica es el aprendizaje humano de las técnicas para la elaboración de útiles de caza y herramientas de piedra. La Edad de Piedra se divide en las siguientes etapas: Paleolítico o Edad Antigua, Mesolítico o Edad Media y Neolítico o Edad Nueva.
  EDAD DE LOS METALES

 Es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Por definición, es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido.