jueves, 30 de agosto de 2012

FISICA : SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


FISICA: CLASIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO, TIPOS DE MAGNITUDES Y 4FUERZAS.

                    CLASIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO


¿Qué es el Movimiento?
En mecánica, el movimiento es un cambio físico que se define como todo cambio de posición en el espacio
La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.
El movimiento se refiere al cambio de ubicación en el espacio a lo largo del tiempo, tal como es medido por un observador físico. Un poco más generalmente el cambio de ubicación puede verse influido por las propiedades internas de un cuerpo o sistema físico, o incluso el estudio del movimiento en toda su generalidad lleva a considerar el cambio de dicho estado físico.


SE DIVIDE EN :UNIFORME Y ACELERADO
El uniforme se refiere a un velocidad específica por longitud. 

ACELERADO
Es un movimiento en forma circular.

                              MAGNITUDES
Se dividen en 2:
Escalar y Vectorial  


                      ESCALAR
Solo atiende a una medición la cual puede ser:
Tiempo, Distancia, Peso, Velocidad, Aceleración.

                       VECTORIAL
Atiende a la observación de un fenómeno físico en el que intervinieron dos o más mediciones.


                      LAS 4 FUERZAS DE LA FÍSICA
1.-Gravedad
2.-Electromagnetismo
3.-Nuclear:Fuerte y débil
 


FISICA: TIPOS DE FISICA

              TIPOS DE FÍSICA     

 

La física se divide en 3 tipos:

  •                    CLÁSICA

    •             MODERNA

      •         NUCLEAR



                                 CLÁSICA             

        Se denomina física clásica a la física basada en los principios previos a la aparición de la física cuántica, incluyendo la Teoría de la relatividad. No hay restricciones de la aplicación de la física clásica y sus principios pero, en la práctica, la escala de dicha física es la de los átomos aislados, moléculas y hacia arriba, incluyendo el mundo macroscópico y la astronomía. Dentro del átomo y entre los átomos de una molécula, las leyes de la física clásica no pueden ser aplicadas correctamente. Incluso la teoría clásica de la radiación electromagnética es, de alguna manera, limitada en su capacidad de proveer descripciones correctas, dado que la luz es inherentemente un fenómeno cuántico. Al contrario que la física cuántica, la clásica se caracteriza, generalmente, por un principio de completo determinismo.

        MODERNA

        Estudia el comportamiento de las partículas subatómica y los fenomenos que se dan entre la materia y la energia a esa escala. Te sirve para entender fenomenos como la fusion y fision nuclear, los superconductores, los laser, y algunos fenomenos que intervienen en los dispositivos electronicos tales como el "dopaje" del silicio para formar semiconductores.

        NUCLEAR

        La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. La física nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad, por el aprovechamiento de la energía nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisión como de fusión nuclear. En un contexto más amplio, se define la física nuclear y de partículas como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas.

          


iridianitellez: FISICA RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS Y CON LA VIDA.

RELACIÓN DE LA FISICA CON OTRAS CIENCIAS Y CON LA VIDA

Física con Astronomía :
Desde el principio del conocimiento , el hombre , siempre ha sentido curiosidad por los fenómenos que ocurren a su alrededor.
Esta curiosidad, llevó a que surgiera el llamado método científico, que intentaba explicar de modo racional el porqué o como de las cosas.
Como gran experimentador, logró construir el primer telescopio para sus observaciones, logrando con lentes amplificar las imágenes .
Eran los pasos fundamentales para unir la Astronomía con la rama de la Física llamada OPTICA. 


Física con Biología .  
Los aportes de la física a el estudio de los seres vivos, ha permitido desentrañar los misteriosos antigûos secretos, de la unidad fundamental de la vida : La célula .
Por medio de los descubrimientos de la posibilidad de amplificar las imágenes de los cuerpos celestes, surgió en la rama de la Óptica un avance que permitió a los biólogos y médicos de la antigüedad, acceder a poder observar el mundo de lo diminuto.
Por medio de los microscopios oculares de lentes, fueron posibles los análisis de numerosas muestras de tejidos .
Se aislaron y descubrieron organismos que no podían ser vistos de otra manera. Así de esta forma se combatieron numerosas enfermedades que se consideraban pestes incurables.

Física con Deportes .
Las leyes físicas quedan relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de vista que nuestros movimientos están regidos por la gravedad.
En efecto, la atracción que ejerce sobre nuestro cuerpo, la atracción gravitatoria de la tierra .
La estructura ósea de nuestro organismo, desde nuestros primeros pasos en la infancia , debe luchar por conseguir una posición de equilibrio cuando estamos parados o nos desplazamos.
Física con Química
La Química es una de las ciencias que mas afinidad tiene con la Física.
En efecto, los fenómenos físicos ocurren generalmente en conjunción con los químicos.
Basta ver las manifestaciones de nuestro entorno para poder aplicar esta situación.
No olvidemos que química + física = Biología , o sea la manifestación de la vida y los seres vivos.
Muchos físicos también contribuyeron a descubrir fenómenos químicos dado que en sus experimentos utilizaban reacciones químicas que originaban reacciones físicas.
Un claro ejemplo de ello ha sido la búsqueda de la estructura y funcionalidad del átomo .

la fisica tiene relación directa con la vida cotidiana. Se relaciona con el peso de los objetos, con el cuerpo del hombre, con los alimentos, con el medio ambiente, con la naturaleza misma. Los cambios que sufre el agua al convertirse en hielo o en vapor... esta sometida a cambios fisicos. Cuando ves la luz a traves de un prisma...está sometida a cambios fisicos que refraccionan los haces en varios colores., cuando te caes..... tu cuerpo esta sujeto a las leyes de la gravedad. imaginate cuando escuchas musica...estas escuchando sonidos emitidos por instrumentos que generan ondas sonoras. eso es la fisica; cuando te enamoras...estas sujeto a la producciòn de sustancias orgánicas que te producen ese estado.La fisica esta en todo.


FISICA ¿QUÉ ES LA FISICA?

    Es la ciencia exacta que estudia la relación entre la Materia y Enegía.   

La física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo y el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.



La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir.


miércoles, 29 de agosto de 2012

Conoce más de Egipto


EGIPTO

                        EGIPTO

 

        La Civilización Egipcia surgió a  orillas del Rio Nilo; exactamente al Noroeste de África .Era una Tierra fértil el suelo se cubría de lodo de materiales orgánicos que daban paso a el cultivo .

                                                           UBICACIÓN

      Su religión era Politeísta , rendían culto a dos Dioses:"El Dios del Orden :HORUS" y" el Dios del Caos:SETH".

     HORUS                            

 
              SETH      








La política era dirigida por un Faraón

 

     Esta civilización comienza hace 4500 años.  Las esculturas de esa época ya eran articuladas; también solían hacer Esfinges  (detalles unidos de Animales y Humanos).   El culto a la Muerte  estaba presente en  las MOMIAS  (Restos de Faraones y su dinastía).
  




 ESFINGE               


MOMIA                
             



Su escultura era Geroglífica (DIBUJOS DE UNA IDEA). Elaboraron su Calendario el cual estaba basado en el comportamiento del Rio Nilo; el cual tiene 700 km de longitud y desemboca en el Mar Mediterráneo.


Se dividían en dos tribus:  Bajo Egipto llamado "PAPIRO" y Alto Egipto   llamado "Tierra de Loto" los cuales se unieron y así formaron a el primer faraón Menes..


Su actividad económica estaba basado en: La Ganadería,Artesanía,Comercio,Alfarería y Agricultura.

martes, 28 de agosto de 2012

Construcciones Arquitectónicas De Tiahuanaco


     Construcciones Arquitectónicas De Tiahuanaco



                     KALASASAYA




                               KERIKALA

PUERTA DEL SOL




                                      PUTUNI


                PUERTA DEL SOL

TIAHUANACO (Cuestionario)

                         CULTURA TIAHUANACO

                           (CUESTIONARIO)

1.-¿Cuál fué la principal actividad de los Tiahuanaco?

Su principal actividad era la Agricultura y Ganadería.

2.-¿Quién fue su máxima representación religiosa?

Su máxima representación religiosa era el Dios Piracoche

3.-¿Para qué era utilizado el Kero?

Era la céramica que ellos diseñaban; era utilizado como vaso ceremonial.

4.-¿Qué características tenía el gobierno Tiahuanaco?  

La máxima representación era el Dios Piracoche; hacian lo que según ellos el Dios les decía por medio de señales.

 

 


 







 



                              TIAHUANACO "CUIDAD DE LOS GIGANTES"


 Objetivo: El alumno conoce las primeras formas de organización social de la humanidad para comprender como se han organizado las sociedades a través del tiempo y comparar similitudes y avances hasta llegar a las sociedades de ahora.
 

Ubicado en Bolivia en la provincia de Ingavi ; se encuentra el Sitio Arqueológico de la primera civilización.



Se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: 
Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku.


La cultura inició entre 1500 y 1400 a.C y colapsó entre 1.100 a 1.200 ; fué un imperio Megalítico.
 


Testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 20 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos Keros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

KERO




"VIDEO TIAHUANACO  CUIDAD DE LOS GIGANTES"